Historia y Origen

origen shetland El Pastor de Shetland (Shetland Sheepdog) llamado cariñosamente Sheltie, es originario de las Islas de Shetland (antiguamente llamadas Zetland), un conjunto de más de cien islas que componen una superficie de 1.466 km2 y 22.210 habitantes. De las aproximadamente cien islas que componen el archipiélago, sólo quince están habitadas.

Las islas Shetland están situadas a unos 80 km del noreste de Escocia (Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte), entre las islas Feroe y la costa suroeste de Noruega, y bañadas por las fuertes corrientes del Océano Atlántico Norte y el Mar del Norte. El clima en estas islas es frío, de largos inviernos y con vientos muy fuertes. El terreno rocoso y con poca vegetación.

Desde el siglo IX las islas fueron habitadas por los nórdicos vikingos noruegos, los cuales se quedaron en las islas centenares de años. Shetland se conoce como Inse Catt- “las islas de los gatos”, que puede haber sido el nombre de los pre-nórdicos que habitaron las islas.

Estas islas formaron parte de los escoceses a mediados del siglo XV.

Una de las principales fuentes de ingresos de las islas es la ganadería y principalmente la cría de las pequeñas ovejas Shetland y el pony Shetland. Debido a esto durante el siglo XIX, los habitantes ganaderos de las islas buscaron perros de utilidad para reunir los rebaños y cuidar del ganado de las pequeñas granjas de las islas, denominadas “Toons”. Por ese motivo, el Shetland fue conocido inicialmente como “Toonie Dog”. A causa de las peculiaridades del clima y el terreno, las razas más grandes de perros, tales como el Collie (Pastor Escocés) o el Bobtail (Pastor Inglés) no se adaptaban bien; y, por consiguiente, una raza más pequeña, ágil y fuerte, y con un pelaje largo y denso, era ideal para desenvolverse perfectamente por las frías islas rocosas y quebradas.

Hay varias leyendas que hablan sobre la historia del origen de los

Shelties…

Hay fuentes que indican que esta raza fue desarrollada mediante la selección de Rough Collie para obtener perros de tamaño inferior…

Otros dicen que el Pastor de Shetland era un perro de tipo Spitz, probablemente cruzado con perros de los habitantes nórdicos como el Pastor Islandés, el Buhund Noruego o el Yakki de Groenlandia; y que posteriormente este perro fue cruzado con perros escoceses como el Rough Collie y Border Collie de trabajo que fueron llevados a las islas Shetland probablemente en las importaciones de ovejas escocesas de un tamaño mayor que las autóctonas de Shetland.

A los ingleses les gustaba mucho tener perritos esponjosos y pequeños para compañía, que resultaban ser de mucho valor; los isleños pensaron que esto podría ser otra fuente económica para las islas, y llevaron a Inglaterra sus perros para cruzarlos con el King Charles Spaniel, y posiblemente con el Pomerania, para que además de ser un perro de trabajo también pudiese ser un perro llamativo y de compañía…

Otros cuentan la leyenda que un barco atracó en las islas Shetland llevando un King Charles Spaniel abordo, y que este se escapó y se quedo en las islas, donde se estaba desarrollando la raza del Sheltie, y que de ahí el Sheltie obtiene ese sedoso y brillante pelaje…

En cualquier caso, la verdadera historia del origen de la raza no es conocida con exactitud, hay pocos datos registrados y muchas suposiciones. Pero lo que si está claro es que es un perro pastoril, originario de Gran Bretaña, pequeño, amoroso, ágil, fuerte y muy inteligente y que en la actualidad está muy demandado como perro de compañía.

A principios del siglo XX, se registró la raza por primera vez en el English Kennel Club, y se fundó el primer “Shetland Collie Club” en la isla Lerwick (Capital de las Islas Shetland), donde los primeros criadores y miembros del Kennel Club comenzaron a elaborar los primeros libros de cría y a redactar el estándar de la raza. Las primeras exhibiciones de estos perros en Inglaterra provocaron controversia entre algunos criadores, puesto que la raza fue reconocida y llamada “Shetland Collie”, y a los criadores del Rough Collie no les gustó y se tomaron a mal la intrusión. Unos años más tarde se acordó quitar la palabra Collie del principal nombre reconocido de la raza, y cambiarlo al actual Pastor de Shetland (Shetland Sheepdog).

Unos años más tarde, los Shetland empezaron a llegar a las costas americanas. En el año 1911 se registró por primera esta raza en América y en el año 1929 se fundó el primer club nacional, American Shetland Sheepdog Association (ASSA). Los norteamericanos, al contrario que sus ascendientes ingleses, prefirieron elegir un margen de tamaño permisible más alto para la raza. Eso no quiere decir que los norteamericanos quisieran aumentar el tamaño del Sheltie original, sino que con el transcurso del tiempo, los perros norteamerianos serian algo más robustos que los ingleses que tienen un margen más estricto frente al tamaño de la raza.

El Shetland tiene realmente la misma apariencia física que el Rough Collie; el parecido del Sheltie con el Collie es pronunciado a simple vista, sin embargo, hay diferencias entre estas dos reconocidas razas. Debido a esto, en la actualidad sigue habiendo personas que creen que el Shetland es un “Collie Miniatura” y se refieren a él como tal, lo que en ocasiones puede resultar ofensivo para algunos amantes de ambas razas.

historia sheltie